TITULO

TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL E INCLUSIVA

DURACIÓN

5 SEMESTRES

JORNADA

DIURNA - VESPERTINA


El Centro de Formación Técnica de la Región del Maule es una Institución de Educación Superior Estatal, que busca ser referente en la formación de Técnicos de Nivel Superior en vista a su desarrollo espiritual y material, con énfasis en la calidad de la educación técnica y en mejorar su empleabilidad para que participen en el mundo del trabajo con trayectorias laborales de alta calificación y especialización, con un sentido ético y de solidaridad social, respetuosas del medioambiente y de los derechos humanos.

Los procesos académicos del Centro de Formación Técnica de la Región del Maule consideran que los estudiantes estén en constante relación e inserción en el ámbito social y regional; incorporando para esto la formación cívica y ciudadana de sus estudiantes.

Tal propósito formativo se implementa mediante carreras pertinentes, que poseen un currículum que responde a los requerimientos de sectores productivos relevantes a nivel regional y nacional, en sintonía con el objetivo de la política pública en tanto a contribuir al desarrollo material y social sostenido, sustentable y equitativo de la Región del Maule, colaborando con el fomento de la competitividad y productividad de ella y de Chile.

Todo esto a través de una docencia innovadora, que busca incentivar el protagonismo del estudiante en su proceso formativo, haciendo énfasis en valores éticos, que contribuyan a la formación de técnicos íntegros, idóneos y atentos a los problemas de la sociedad, con un currículum pertinente, innovador y con sólidas competencias. Además de contribuir a la diversificación de la matriz productiva de la Región del Maule y del país, favoreciendo la agregación de valor.

El Técnico de Nivel Superior en Educación Diferencial e Inclusiva del Centro de Formación Técnica de la Región del Maule, es capaz de apoyar las acciones planificadas por el responsable del aula, en tanto a la intervención, monitoreo y evaluación de los aprendizajes de personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE), desde un enfoque inclusivo en los factores que inciden en la interacción con diferentes actores de la comunidad educativa, acciones recreativas y sana convivencia estudiantil en los distintos niveles educativos, además de ejecutar labores complementarias asociadas al trabajo colaborativo y multidisciplinario, considerando la diversidad existente en el aula, para contribuir en el cumplimiento de los estándares académicos requeridos.

1.1 Competencias dimensión idioma inglés

13. Comunicar desde lo oral y lo escrito en el idioma inglés, en un nivel intermedio de manera fluida (B1 correspondiente al Marco Común Europeo), utilizando estructuras lingüísticas correctas, con un repertorio lexicológico pertinente y apropiado, para desempeñarse en situaciones cotidianas y profesionales.

1.2 Competencias dimensión socio laboral

2. Comunica y recibe información especializada de su área y otras afines, a través de medios y soportes adecuados en diversos contextos.

3. Analiza críticamente y genera información de acuerdo a criterios y parámetros establecidos por la organización para responder a las necesidades propias de sus funciones.

4. Trabaja planificando colaborativamente en funciones o procesos específicos de su área, coordinándose con equipos de trabajo en diversos contextos.

a. Competencias dimensión disciplinar

5. Comprender el panorama inclusivo a nivel nacional y local, a la luz de los fundamentos teóricos y normativa vigente que alberga la atención a la diversidad en los establecimientos educacionales del país, para colaborar con la profesional responsable en aula, en los procesos que inciden en la interacción, acciones recreativas y sana convivencia estudiantil de los y las estudiantes de los distintos niveles educativos.

6. Apoyar las acciones planificadas por la profesional responsable en aula, en tanto a la intervención, monitoreo y evaluación de los procesos de aprendizaje de la diversidad existente en la sala de clases, para aportar desde sus funciones a los equipos multidisciplinarios institucionales.

7. Ejecutar labores complementarias de trabajo colaborativo, diseño y búsqueda de material didáctico digital, de acuerdo a las orientaciones y sugerencias de los distintos profesionales que intervienen en el aula diversificada, para colaborar en el cumplimiento de los estándares académicos requeridos.

8. Identificar los múltiples factores que inciden en los aprendizajes de la diversidad existente en el aula, desde un enfoque inclusivo y participante de los procesos de enseñanza propios del sistema educacional, para el desempeño eficiente de sus funciones de colaboradora al interior del aula.

9. Ejecutar estrategias específicas para apoyar las Necesidades Educativas Especiales (NEE) dentro del aula, de acuerdo a las orientaciones de los profesionales docentes, para aportar en el abordaje colaborativo de diversas situaciones en el contexto de la organización donde se desempeña.

2. Certificaciones Laborales Opcionales

Requisitos para las Certificaciones Laborales
Las Certificaciones Laborales ofrecidas por la Carrera, responden a requerimientos de la industria, las que implican procesos de gestión y convenios con las Instituciones señaladas, de forma que el estudiante disponga de herramientas adicionales para facilitar su empleabilidad. En la medida que un estudiante, al momento de la postulación y matrícula en la Carrera, ya disponga de las certificaciones antes señaladas, experiencia laboral demostrable, certificaciones de agencias y/o entidades especializadas, se activará un proceso de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) que tributará a los módulos que tengan mayor nivel de aproximación tanto en horas directas, temáticas, aprendizajes esperados, créditos SCT-Chile, entre otras variables.
a) Lenguaje de Señas
Para postular a esta certificación, el estudiante deberá tener aprobados el módulo Comunicación Inclusiva I y Lenguaje de Señas. Para aprobar la certificación el estudiante deberá rendir y aprobar una evaluación externa.

El Técnico de Nivel Superior en Educación Diferencial e Inclusiva del Centro de Formación Técnica de la Región del Maule, podrá desempeñarse entre otras en Escuelas y Colegios con Proyectos de Integración, Escuelas Especiales, Organizaciones públicas y privadas inclusivas, que trabajen con personas con capacidades distintas, tanto cognitivas, motoras, discapacidad auditiva, visual y sensorial entre otras. Escuelas del Lenguaje, Aulas Hospitalarias y como colaboradora de proceso de tutorías en Instituciones de Educación Básica, Media y/o Superior. Además, estará facultada para iniciar emprendimientos propios y/o prestar servicios en su área de especialidad