TITULO

TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN CONTABILIDAD GENERAL

DURACIÓN

5 SEMESTRES

JORNADA

DIURNA - VESPERTINA


El Centro de Formación Técnica de la Región del Maule es una Institución de Educación Superior Estatal, que busca ser referente en la formación de Técnicos de Nivel Superior en vista a su desarrollo espiritual y material, con énfasis en la calidad de la educación técnica y en mejorar su empleabilidad para que participen en el mundo del trabajo con trayectorias laborales de alta calificación y especialización, con un sentido ético y de solidaridad social, respetuosas del medioambiente y de los derechos humanos.

Los procesos académicos del Centro de Formación Técnica de la Región del Maule consideran que los estudiantes estén en constante relación e inserción en el ámbito social y regional; incorporando para esto la formación cívica y ciudadana de sus estudiantes. Tal propósito formativo se implementa mediante carreras pertinentes, que poseen un currículum que responde a los requerimientos de sectores productivos relevantes a nivel regional y nacional, en sintonía con el objetivo de la política pública en tanto a contribuir al desarrollo material y social sostenido, sustentable y equitativo de la Región del Maule, colaborando con el fomento de la competitividad y productividad de ella y de Chile. Todo esto a través de una docencia innovadora, que busca incentivar el protagonismo del estudiante en su proceso formativo, haciendo énfasis en valores éticos, que contribuyan a la formación de técnicos íntegros, idóneos y atentos a los problemas de la sociedad, con un currículum pertinente, innovador y con sólidas competencias. Además de contribuir a la diversificación de la matriz productiva de la Región del Maule y del país, favoreciendo la agregación de valor.

El Técnico de Nivel Superior en Contabilidad General del Centro de Formación Técnica de la Región del Maule, es un profesional que desde el área de gestión y control de la organización, apoyará la implementación, seguimiento y monitoreo de sistemas sobre la información contable, financiera y de auditoría en un ambiente de cambios, mediante la utilización de tecnologías de la información y comunicaciones, aplicación de herramientas de gestión, criterios de eficiencia y calidad de procesos en su área de desempeño.

1.1 Competencias dimensión idioma inglés
3. Comunicar desde lo oral y lo escrito en el idioma inglés, en un nivel intermedio de manera fluida (B1 correspondiente al Marco Común Europeo), utilizando estructuras lingüísticas correctas, con un repertorio lexicológico pertinente y apropiado, para desempeñarse en situaciones cotidianas y profesionales.

1.2 Competencias dimensión socio laboral

2. Comunica y recibe información especializada de su área y otras afines, a través de medios y soportes adecuados en diversos contextos.

3. Analiza críticamente y genera información de acuerdo a criterios y parámetros establecidos por la organización para responder a las necesidades propias de sus funciones.

4. Trabaja planificando colaborativamente en funciones o procesos específicos de su área, coordinándose con equipos de trabajo en diversos contextos.

1.3 Competencias dimensión disciplinar

5. Generar las obligaciones laborales de los trabajadores, asesorando la gestión de la empresa y administrando los procesos de remuneraciones y finiquitos, de acuerdo a la normativa vigente aplicable en la organización.

6. Gestionar procesos de soporte y mantención de actividades administrativas y contables en diversas áreas de la organización, acorde a las normativas vigentes.

7. Preparar estados financieros para cualquier tipo de organización, con el fin de generar información contable que apoye la toma de decisiones, utilizando herramientas informáticas aplicando la normativa vigente.

8. Elaborar informes contables y financieros básicos para distintos usuarios, considerando el marco ético de la profesión y la normativa vigente aplicable a la organización.

2. Certificaciones Laborales Opcionales
Requisitos para las Certificaciones Laborales
Las Certificaciones Laborales ofrecidas por la Carrera, responden a requerimientos de la industria, las que implican procesos de gestión y convenios con las Instituciones señaladas, de forma que el estudiante disponga de herramientas adicionales para facilitar su empleabilidad. En la medida que un estudiante, al momento de la postulación y matrícula en la Carrera, ya disponga de las certificaciones antes señaladas, experiencia laboral demostrable, certificaciones de agencias y/o entidades especializadas, se activará un proceso de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) que tributará a los módulos que tengan mayor nivel de aproximación tanto en horas directas, temáticas, aprendizajes esperados, créditos SCT-Chile, entre otras variables.
a) Gestor de la Pequeña Empresa
Las personas que cuentan con esta cualificación pueden realizar la gestión de los procesos operacionales, comerciales y financieros del negocio, ofreciendo productos y/o servicios según las necesidades de los clientes, los objetivos establecidos y la normativa vigente en el sector económico respectivo.